Friday 13 November 2015

Diario Flipped Classroom IV


Esta semana en el curso hemos estado trabajando de forma más profunda en lo que sería un artefacto de flipped classroom propiamente dicho. En el siguiente link de padlet aparece el mío:


Incluso presentamos una rúbrica y pude observar de primera mano que delimitar los indicadores de logro no es tan sencillo como parece. La mía era así:


Además, hubo que presentar un proyecto basado en el enfoque Flipped Classroom de forma pormenorizada. Yo presenté uno basado en la historia "We're going on a bear hunt", historia que siempre utilizo en mis clases.

También pasamos por una fase de coevaluación en la que hubo que valorar el trabajo de otros compañeros. Este proceso es una de las partes más útiles. Leer y analizar las ideas de otros profesionales es siempre útil. No solo por aquellos aspectos que te pueden parecer más interesantes, también porque, de aquellos que resultan menos atrayentes o inconexos, siempre surge una actividad alternativa que piensas inmediatamente con el "yo lo hubiera hecho así...".

Tras el proceso de corrección de los tres trabajos, pude comprobar que lo más complicado es la secuenciación de actividades en casa y en el aula. Los tres tenían enfoques muy tradicionales en cuanto a este aspecto. Supongo que es lo más complicado de llevar a cabo.

Finalmente, yo destacaría que sí me siento capaz de llevar a cabo un proyecto flipped en clase. Creo que requiere de tiempo y organización, pero le veo muchas ventajas.


2 comments:

  1. Vicente great job! Your blog is very interesting and fun. Congratulations

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you so much, Rosa! I really appreciate it. :)

      Delete