Sunday 2 November 2014

Diario CLIL 2

La actividad del British Council que elegí trata sobre "healthy eating" ya que, por los contenidos y la temporalización, me sirve para llevarlo a la práctica en clase.

La propuesta es trabajar la pirámide nutricional y por lo tanto, la comida saludable. El trabajo con la lengua inglesa recae en los nombres de los diversos alimentos que se pueden clasificar. La tarea supone la elaboración final de una pirámide a la que hay que asignar etiquetas para su clasificación.

La metodología CLIL está presente, ya que se parte del conocimiento previo de los alumnos a través de un brainstorming (lo que sería la fase de planning según el Marco Común Europeo) y está enfocado a una tarea final (Action Oriented Approach). El hecho de ser una actividad más o menos "plástica" permite que la tarea se pueda adaptar a las necesidades de los alumnos/as ya que permite diferentes grados de ejecución.

Las actividades se presentan de forma progresiva. Cada actividad lleva hacia una final task. Creo que es una propuesta muy completa que incluye perfectamente contenido de Science, English y Arts and Crafts.


Sugerencia de posibles variaciones

Se podría ampliar las posibilidades a la hora de elaborar la pirámide nutricional. En la clase de Arts and Crafts se podrían elaborar dibujos e incluso la pirámide que después podría completarse a través de un juego del tipo "all my beans".

Otra variación podría ser la elaboración de una pirámide nutricional propia de cada alumno para observar si distan mucho de cómo deberían ser y de qué manera podrían completarlas.

Incluso se podría realizar con plastilina en tres grupos llevando a cabo la metodología de los grupos interactivos.

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